viernes, marzo 16, 2007

World of Wacraft: ¡Quita bicho!


World of Wacraft
Estos dragones del Templo Sumergido lanzan acido y veneno como quien tose y son muy duros de abatir, aunque un grupo bien organizado puede dar buena cuenta de ellos.

jueves, marzo 15, 2007

World of Wacraft: En plena lucha


World of Wacraft
Y aquí tenemos a nuestro Elfo, Puntodemira con su macota Rex, un pequeño velociraptor con mucha miga, mucho mas peligroso que el cazador.

Guía de sastrería y encantamientos

Vale, acabas de pillar el juego, te has hecho un personaje, has elegido su raza, clase, has empezado a hacer misiones de las facilillas, pero...¿has pensado que profesiones ponerle? Si tu presonaje es un mago, sacerdote o brujo, sastrería y encantamientos son tus profesiones.

¿Porque debería escoger estas profesiones?
Con sastrería puedes crear armaduras de tela, que es el único tipo de armadura que pueden usar los magos, sacerdotes y brujos, tambien llamados "casters". Además, para conseguir los ingredientes princiales de sastrerí (los distintos tipos de paño) no necesitas otra profesión adicional, como minería con herrería o herbalismo con alquimia.

A veces encontrar buen equipo se hace tarea dificil, y si no lo encuentras, ¿porque no te lo haces tú mismo?

Con encantador puedes encantar tus armas y armaduras para darles efectos adicionales, como aumento de atributos, daño extra, etc...

Pero claro, para obtener los ingredientes principales de los encantamientos, los polvos, esencias y fragmentos es necesario que uses la habilidad desencantar, aprendida junto a la profesión, para obtener dichos ingredientes.

Ésto plantea que, para poder usar esta profesión, es necesario que renuncies a vender los objetos que encuentres en tus misiones y viajes, y por tanto, sea una profesión en que pierdes mucho dinero a corto plazo. ¡Pues ésto queda solucionado con sastrería! puedes subir habilidad en sastrería, y luego desencantar las armaduras que hagas para poner encantamientos.
Sastrería

Como ya he dicho antes, la sastrería sirve para crear armaduras de tela, que pueden ser usadas por el creador, vendidas en la subasta, desencantadas si son infrecuentes o de nivel superior, o incluso vendidas a un NPC.

El patrón para crear armaduras se compone en tres partes:

*Ingrediente principal. Lo distintos tipos de paños, que se convierten en madejas. Son los siguientes:

Paño de lino: Creeps entre niveles 5-16
Paño de lana: Creeps entre niveles 15-24
Paño de seda: Creeps entre niveles 27-35
Paño de hilo mágico: Creeps entre niveles 41-49
Paño rúnico: Creeps de nivel 50 en adelante
Paño infernal: Sátiros de Felwood
Paño lunar: Mediante sastrería, y con un pozo lunar, se puede obtener a partir de paño infernal. Tiene un tiempo de recarga de 4 dias.
Paño de tejido abisal: Creeps de Terrallende

Todos estos paños, a excepción de los dos últimos, se convierten en madejas, para luego convertirlos en objetos.

*Ingrediente secundario 1: Estos ingerdientes se compran a los suministradores NPC de profesión, en las grandes ciudades.

*Ingrediente secundario 2: Para conseguirlo deberás matar bichos y esperar a que te toque lo que necesites.

Especialidad

Con la expansión, podremos especializarnos en ciertos tipos de tejidos al llegar a 350 de nivel de habilidad. Dicha especialización, como su ropio nombre indica, se especializa en diferentes funciones y efectos que da la armadura a su portador. Las especializaciones son las siguientes:

Especialización de tejido lunar: Te especializas en armaduras que mejoren la curación de los hechizos. Solo especializate en ella si eres sacerdote. Cuando elijes especializarte en esta rama puedes aprender a crear Paño lunar primordial.

Paño Lunar primordial

- 1 madeja de tejido abisal imbuida (requiere 3 madejas de tejido abisal y 2 polvos arcanos) - 1 agua primordial - 1 vida primordial - Es necesario estar en un pozo lunar para poder crearla.

Especialización en Tejido de Sombra: Te especializas en armaduras que aumenten el daño de los hechizos de sombra y hielo. Para magos de hielo y brujos. Cuando eliges especializarte en esta rama puedes crear Paño de sombra

Paño de Sombra:

- 1 madeja de tejido abisal imbuida (requiere 3 madejas de tejido abisal y 2 polvos arcanos) - 1 Sombra primordial - 1 Fuego primordial - Necesario usar el Altar de las Sombras del Valle Sombraluna

Especialidad en Fuego de hechizo: Te especializas en armaduras que aumenten el daño de hechizos de fuego y arcano. Especial para magos de estas clases. Cuando eliges especializarte en esta rama puedes crear Paño de hechizo

Paño de hechizo:

- 1 madeja de tejido abisal imbuida (requiere 3 madejas de tejido abisal y 2 polvos arcanos) - 1 Fuego primordial - 1Mana primordial - Necesario estar en Tormenta Abisal para crear este tejido.


IMPORTANTE: Los obejtos creados de estas especialidades solo podrán ser utilizados POR AQUEL QUE LOS CREA.

Lista de entrenadores de Sastrería
Aprendiz(0-75):
Horda: -Bowen Brisboise (Trisfal Glades) -Kil'hala (The Barrens) -Snang (Orgrimmar) -Vhan (Thunder Bluff) -Victor Ward (Undercity)
Alianza: -Eldrin (Elwynn Forest) -Grondal Moonbreeze (Darkshore) -Lawrence Schneider (Stormwind) -Trianna (Darnassus) -Uthrar Threx (Ironforge)
Oficial(75-150)
Horda: -Grarnik Goodstitch (Stranglethorn) -Magar (Orgrimmar) -Mahani (The Barrens) -Rhiannon Davis (Undercity) -Tepa (Thunder Bluff)
Alianza: -Grarnik Goodstitch (Stranglethorn) -Jormund Stonebrow (Ironforge) -Me'lynn (Darnassus) -Sellandus (Stormwind)
Experto(150-225)
Horda: -Josef Gregorian (Undercity)
Alianza: -Georgio Bolero (Stormwind)
Artesano(225-300)
Horda: -Daryl Stack (Hillsbrad Foothills)
Alianza: -Timothy Worthington (Dustwallow Marsh)
Gran maestro (300- 375)
Horda: - Dalinna (península de Fuego Infernal)
Alianza: - Hama (península de Fuego Infernal)

Encantamientos
Encanta armas y armaduras para dar efectos adicionales. También tienen ingredientes principales, nombrados anteriormente, y secundarios, que se deberán buscar matando enemigos o en las subastas.

Para rendir mejor en esta profesión, aconsajable bajarse este addon, que te dirá de antemano que conseguirás al desencantar un objeto.

Para encontrar ingredientes principales, deberás desencantar objetos infrecuentes, raros e incluso épicos, éstos para los encantamientos mas potentes del juego.

Así como los herreros necesitan martillos y los mineros picos, los encantadores necesitan varas, que se deberán crear mediante la propia profesión. Cada vara te permite acceder a nuevos encantamientos:

Vara de cobre rúnica: Requiere una vara de cobre, un polvo extraño y una esencia mágica inferior.

Vara de plata rúnica: Requiere una vara de plata, 3 grandes esencias mágicas y una Gema de sombra.

Vara de oro rúnica: Requiere una vara de oro, una perla iridiscente, dos grandes esencias astrales y dos polvos del alma.

Vara de plata verdadera rúnica: Requiere una vara de plata verdadera, una perla negra, dos grandes esencias místicas y dos polvos del alma..

Vara de arcanita rúnica: Con esta vara puedes conjurar encantamientos muy buenos. requiere una vara de arcanita, una perla dorada, 10 polvos de ilusión, 4 grandes esencias eternas, 4 fragementos pequeños brillantes y 4 fragmentos grandes brillantes.

Lista de entrenadores
Aprendiz(0-75)
Alianza: -Alanna Raveneye (Teldrassil) -Betty Quin (Stormwind) -Lalina Summermoon (Darnassus) -Thonys Pillarstone (Ironforge)
Horda: -Jhag (Orgrimmar) -Malcomb Wynn (Undercity) -Mot Dawnstrider (Thunder Bluff) -Vance Undergloom (Trisfal Glades)
Oficial(75-150)
Alianza: -Gimble Thistlefuzz (Ironforge) -Lucan Cordell (Stormwind) -Taladan (Darnassus) -Xylinnia Starshine (Feralas)
Horda: -Godan (Orgrimmar) -Lavinia Crowe (Undercity) -Teg Dawnstrider (Thunder Bluff)
Experto(150-225)
Alianza: -Kitta Firewind (Elwynn Forest)
Horda: -Hgarth (Stonetalon Mountains)
Artesano(225-300)
Alianza/Horda: -Annora (Uldaman)
Gan Maestro(300-375)
Alianza/Horda: - Asarnan (tormenta Abisal) - Alto Encantador Bardolan (Ciudad Shattrath - Acuspide)
Alianza: - Johan Barnes (peninsula de Fuego Infernal)
Horda: - Felannia (península de Fuego infernal)

Autor: Sophie
Web:http://www.wow-esp.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=63831

miércoles, marzo 14, 2007

Enciclopedia de la Ingenieria en World of Warcarft

• ¿Que es la ingeniería?
La ingeniería es una habilidad primaria de las llamadas de "manufacturación" o de "consumo", es decir, una habilidad que, mediante el uso de productos provenientes de habilidades primarias de extracción, crea objetos para usos diversos. Quiero destacar que, debido a la característica de la "exclusividad del ingeniero" (ver más adelante), la ingeniería es una habilidad de uso casi puramente personal, así que si lo que buscas una habilidad que te de el dinero para la montura, sin duda esta no te servirá. La ingeniería también es considerada como una habilidad táctica, puesto que esta mayormente centrada en el combate, tanto PvP como PvE.

• ¿A que clase va dirigida la ingeniería?
A mi ver, a cualquiera con ganas de mejorar las habilidades básicas de su personaje. Mucha gente afirma que es una habilidad de paladines y casters en general, pero yo no comparto en absoluto eso, ya que hay muchos objetos y muchos distintos usos a obtener, cada uno con su función particular, que puede serle de uso a tu clase, o no.

¿Qué clase no quiere tener el sprint del rogue? ¿O el escudo del priest? ¿Cuantas veces hemos pensado "ojalá estuviera aquí un warlock" al tener que bucear por cualquier motivo? Todos estos problemas, y muchos más, pueden ser fácilmente solucionables mediante el uso de un trinket de ingeniería. Esta profesión no entiende, por consiguiente, de clases.

• ¿Eso que dijiste de la exclusividad del ingeniero, en que consiste?
La ingeniería es, sin duda, un elemento muy decisivo y desequilibrante cuando entra en el PvP, y de la misma manera, puede facilitar en algunas situaciones la resolución de instancias o incluso de bosses finales. Como ya mencioné, la ingeniería esta pensada para ser una habilidad de combate con un componente mínimo de comercio, y si cualquier persona pudiese poseer el objeto de ingeniería que desease, sin restricción, esta característica se perdería.

Así pues, para usar la mayor parte de las cosas de la profesión debes tener un nivel de conocimiento mínimo en ella, indicado en los casos que sea necesario justo debajo del nombre y la clase de objeto, mediante la formula "Requires engineering (XXX)", donde XXX es el nivel de ingeniería mínimo para poder usar ese objeto. Este es, efectivamente, el factor que vuelve la ingeniería una profesión de consumo interno, mala como profesión de comercio general. A pesar de todo, creedme, cuando tengáis ingeniería a nivel alto, y no necesitéis dinero desesperadamente, en los combates contra clases que os dominen lo agradeceréis enormemente.

El nivel necesario para usar un objeto puede ser, o no, el mismo que para construirlo. Podremos entonces usar objetos de ingeniero que no podemos construir, siempre que algún compañero de profesión a nivel más alto nos lo facilite. Esto sucede sobretodo a partir de nivel de ingeniería 200.

• ¿Como se aprenden las cosas de ingeniería?
Como en toda profesión, mediante los trains de los profesores correspondientes, y mediante unos pergaminos que pueden ser comprados o dropeados por enemigos, los llamados "Schematic" (esquemas).

• ¿Que construye un ingeniero?
Yo lo dividiría en cuatro clases de objetos:

• Trinkets (Traducido como aparejos): Son cacharros con funciones muy variadas. Pueden ser des de dragones u otros animales mecánicos que lucharan por nosotros (véase en la sección de dudas, apartado ¿Cómo funcionan los guardianes?), hasta cascos para respirar bajo el agua, alarmas que nos avisaran en caso de tener un rogue cerca o potentes rayos que pueden llegar a matar el mas dopado de los tanques de un solo tiro.

• Bombs (Traducido como bombas): Bombas con funciones distintas. Algunas tienen más dps, otras mayores radios de acción, algunas stunean... encontramos en esta sección también algunos ejemplos particulares, como pueden ser las minas, las ovejas bomba o las granadas drenadoras de maná (arcane bombs).

• Equipo: Escopetas y Scopes. Los scopes son objetos que, al unirlas al arma correspondiente (attach, attachar), añaden dps a las ranged weapons (Escopetas, arcos y ballestas). Las escopetas constituyen la única vía de ingresos del ingeniero (y a pesar de todo, sigue siendo escasa su venta al público).

También podríamos incluir las famosas gafas. Estas son el emblema del ingeniero, y requieren un cierto nivel de ingeniería para ser usadas. Tenemos de dos tipos: unas que te tan características especiales, como mayor detección de enemigos escondidos (las de este tipo tienen forma de gafas de sol), y las que solamente añaden bonificadores a atributos y algo de armadura a la cabeza (con la forma clásica que vemos en los gnomos de las paginas oficiales del WoW).

• Parts (Partes): Objetos de distinta índole que usaremos para crear cualquiera de los objetos de las clases anteriores. Tenemos des de pólvora hasta tubos, pasando por baterías, engranajes o fusibles.

La lista completa de cosas a construir con ingeniería esta en http://www.thottbot.com/?t=Engineering, junto con los sitios donde puedes aprender a hacerlo, la habilidad necesaria y los materiales requeridos para la construcción. También esta la página de Allakhazam, en la cual viene lo mismo, más o menos. La única diferencia (útil para planear una subida rápida) es que en esta también te indican cuando un objeto pasa a dificultad verde y gris. La página es http://wow.allakhazam.com/dyn/skills/skillline202.html .

• Trinkets: el alma de los ingenieros
El buen dominio del trinket es imprescindible para cualquier ingeniero, puesto que el 60% de los objetos que podemos fabricar van en ese hueco y usan las reglas de tales.
Podemos llevar dos trinkets simultáneamente. Cuando equipemos uno, si este tiene un "Use" (un efecto adicional activo por un tiempo al clicar con el botón derecho sobre él) tardaremos 30 segundos en poder emplearlo, ganando sólo los efectos pasivos de éste (ejemplo, en el Hyper-Radiant Flame Deflector (http://www.thottbot.com/?i=37473), si nos lo equipamos, únicamente ganaremos 18 de Fire Resist hasta pasados 30 segundos, tras los cuales, de clicar encima del objeto con el botón derecho, ganaremos el aura de reflexión de hechizos de fuego que se especifica en la descripción).

Este hecho es importantísimo de recordar y dominar, puesto que los trinkets cuentan como equipo convencional y NO SE PUEDEN CAMBIAR DESPUÉS DE EMPEZAR UN COMBATE, por lo que debe tener cada uno presente que trinkets lleva a cada momento y cambiarlos rápidamente según la situación requiera para, en primer lugar, tener trinkets útiles contra el enemigo en cuestión, y en segundo lugar, aguantar en el combate (intentar retrasar el comienzo, usar tácticas distintas a las que empezaríamos normalmente...) hasta dejar pasar esos 30 segundos necesarios para lanzar los usos del trinket.

Recomiendo el Addon llamado TrinketMenu ( http://www.curse-gaming.com/mod.php?addid=929 ) para todos los ingenieros y jugadores normales que se estresan con el tema de los aparejos. Tal addon os mostrará siempre una pantalla en la cual podréis ver los trinkets que lleváis equipados, y al pasar el cursor por encima, se os desplegará un menú con todos los trinkets de la mochila. Clicando en dicho menú sobre alguno de ellos con el botón izquierdo, este se equipara el primer slot para trinket, y clicando con el derecho, se equipará en el segundo. Si clicamos en los botones del TrinketMenu directamente, activaremos su use. Tiene también varios empleos más: permite configurar para un cambio instantáneo de trinkets al salir de combate o resucitar, muestra cooldowns...

• ¿Qué otra profesión puedo combinar con la ingeniería?
La ingeniería destaca en sus requerimientos por usar componentes de casi todas las profesiones. Quiero decir, entonces, que casa con cualquiera de las otras profesiones disponibles. A pesar de ello yo recomiendo a los ingenieros novatos coger minería, dado que les proporcionara piedras y metales, dos componentes realmente muy usados por nosotros, los ingenieros, en los primeros pasos en la profesión.

Otra opción buena podría ser el Skinning, dado que también suele ser bastante usado. A partir de 170, os daréis cuenta de que usareis poco la otra profesión primaria elegida. Llegados a este punto, podéis elegir cambiar, y dedicaros a subir cualquier otra, si os interesa. Recalco esto especialmente, ya que ofrece la opción de tener una habilidad que sí dé dinero, compensando así la mala rentabilidad de la ingeniería.

• ¿Donde aprendo ingeniería?
El sistema de conocimientos de la ingeniería funciona como el de cualquier otra profesión (si, por fin algo normal en ella xDDD). Tenemos cuatro rangos, Apprenentice (1-75), Journeyman (76-150), Expert (151-215) y Artisan (216-300).

Los gnomos tienen un bonificador racial de +15 a la profesión, así que los rangos se verán incrementados en ese valor y quedarán de la siguiente manera: Apprenentice (1-90), Journeyman (91-165), Expert (166-230), Artisan (231-315).

Entrenadores / Artisan trainer

Los Artisan trainer que por 50 monedas de plata os darán el rango de Expert Engineer son, para la Alianza, Springspindle Fizzlegear, un gnomo que vive en Tinker Town, zona de Ironforge, y para la Horda, una goblin llamada Roxxik, que habita en Ogrinnmar, en la sección llamada The Valley of Honour. El Master Engineer que a nivel 40 os enseñara a cambio de cinco monedas de oro la habilidad de Artisan Engineer habita en Gadgetzan, Tanaris, y su nombre es Buzzek Bracketswing.

• ¿Como subo ingeniería?
Paso de poner a cada intervalo que debéis hacer, más que nada porque depende de la situación de precios en la AH, de vuestras profesiones, de vuestro nivel... Simplemente, buscad aquellas cosas que os sean baratas de hacer, atendiendo siempre a los siguientes criterios: en primer lugar, debéis tener los materiales muy a mano (usaréis preferentemente aquellas materias primas que os proporcione vuestra profesión secundaria, si tenéis, y si no, materiales baratos de la AH). En segundo lugar, deberéis buscar aquel objeto que os gaste poco de los mismos. Tener un poco de criterio en este aspecto.

Es tontería subir haciendo cosas que os cuestan 10 iron bar, si con una sola barra de mithril vais a subir lo mismo, aunque en realidad tengáis mucho más a mano las barras de hierro. Recordar, eso si, que solo os subirá bien (un punto por objeto) si hacéis cosas naranjas o amarillas.

Intentad hacer las menos verdes que podáis (pues os subirá solo un punto cada 2-6 objetos, dependiendo del caso) y evitar a toda costa los grises (que no suben) a no ser que necesitéis esos objetos para usarlos en otros proyectos mayores. La ingeniería no es muy cara de subir. Cuando realmente lo nota el bolsillo es cuando empezamos a hacernos aquellos objetos que realmente vamos a emplear.

• ESPECIALIZACIÓN: ¿ingeniería gnoma o goblin?
Dado que se que es un tema que suscita muchas dudas entre los ingenieros novatos, hago este apartado dedicado especialmente a explicar todo cuanto se refiere a la especialización de la ingeniería. Empecemos pues:

• ¿Cuando me puedo especializar?
Para que te den la quest por la cual accederás a la ingeniería gnoma o goblin debes tener al menos 200 de ingeniería y nivel 30.

• ¿Qué diferencias hay entre la una y la otra? ¿Cuál de ellas elijo?
La gnoma esta especializada en trinkets, y la goblin en Bombs. Es decir, con la gnoma harás algunos trinkets que no podrás hacer con la goblin, y con la goblin harás algunas bombas la receta de las cuales nunca conocerás en la gnoma.

El decidir cual de las dos te apetece hacer ya es cosa de cada uno. Yo solo quiero dar un dato muy relevante en estos casos, y es que, el ser ingeniero goblin solo implica que no podrás construir tu mismo los trinkets gnomos, pero SI PODRAS USARLOS SI SE LOS COMPRAS A UN ESPECIALIZADO EN ESA DISCIPLINA. De la misma manera, el ser ingeniero gnomo no impide usar bombas goblin, solo el "mero" hecho de fabricarlas.

Una vez dicho esto, si me pedís mi opinión, yo os diría que si que es cierto que a la amplia mayoría de jugadores les tira mas la gnoma, dado que ven objetos muy curiosos y útiles, pero el ingeniero gnomo se fabricara un trinket que tendrá de por vida, dado que no se gastan, haciendo uso de esos conocimientos pocas veces. En cambio, de querer usar los petardos goblin, el ingeniero gnomo tendrá que comprar periódicamente a un ingeniero de esa especialidad. La ingeniería goblin quizás no mola tanto, pero una vez comprado los trinkets que te apetecen, ya no volverás a necesitar la ayuda de ningún ingeniero de gnomo, dado que estos no se gastan, y en cambio tendrás aseguradas las bombas de goblin. Pienso que estos datos son relevantes a la hora de elegir especialidad.

• Trinkets exclusivos de cada especialidad (LEER, MUY IMPORTANTE):
Aunque la amplia mayoría son "compartibles", lo cierto es que existen bastantes trinkets propios de cada especialidad, es decir, unos aparejos característicos que no pueden ser empleados por la otra rama, puesto que son "Bind when picked up" y se nos hacen intransferibles al construirlos, o tienen la frase "Requires Gnomish/Goblin Engineering", con lo que sólo podremos venderlos a otros ingenieros goblin.

Dichos trinkets son:
• Para la ingeniería gnoma: las Gnomish Googles, el Ultrasafe Transporter: Gadgetzan, el World Enlarger, el Gnomish Death ray, el Gnomish Battle Chicken y el Lil'Smoky.

• En el caso de la ingeniería goblin, tenemos el Pet Bombling, el Dimensional Ripper: Everlook, el Goblin Dragon Gun y el Goblin Bomb Dispenser.

El resto de trinkets de especialidad pueden ser usados por ambas ramas de la ingeniería sin problema. Si os interesa saber para que sirve cada uno, que requiere su construcción, sus contra efectos, o lo que sea, mas adelante pondré una sección donde explicare de cada trinket de las especialidades sus usos y características.

• La quest de especialización:
A partir del parche 1.10, se implementa la posibilidad de cambiar de especialidad en el leatherworking y en la ingenieria. Para tal fin, debe borrarse toda la profesión y subirse de nuevo, y al llegar a la skill necesaria podrán repetirse las quest y cambiar de especialidad. Dicho esto, vamos a explicar las quests (perdón si en algún lugar más de la guia digo que no se puede cambiar de especialidad. Al ser un cambio posterior a la confección de la misma he de ir editando para solucionar este desajuste).

Las dos quest (la de ingeniería gnoma y la de la ingeniería goblin) empiezan en el mismo lugar; Para la alianza, las quest empiezan en el Artisan Trainer de Ironforge y te la da Springspindle Fizzlegear, el gnomo de tinker town que te enseña el expert engineer. Para la horda, las quest empiezan en Ratchet, The Barrens, y te las da un Goblin llamado Tinkerwiz. Una vez las tengas, y mas o menos veas definido que rama quieres coger, ya puedes avanzar en la cadena de quests que le corresponda. Recuerda que hasta que completes el paso llamado "Pledge of Secrecy” de una u otra especialidad podrás seguir las dos cadenas. A partir de ese punto ya no puedes cambiar, pierdes la quest de la otra especialidad y debes terminar la que has escojido.

• QUEST DE INGENIERIA GNOMA:
Una vez hemos cogido del NPC adecuado la primera quest, el primer paso es encontrar al que será tu mentor en la especialidad. Para la Alianza, este esta en Tinker Town, a la izquierda del Rey Gnomo, muy cerca de donde coges la quest. Su nombre es Thinkmaster Overspark. Para la Horda, tendrás que ir a Booty Bay, a buscar a Oglethorpe Obnoticus. Las siguientes quests que te darán son iguales, en la primera se te otorgara un libro poco aclarador para que te sea mas fácil decidir cual de las dos ramas elegir (la verdad es que es un poco chorras el libro xDDD).
Una vez estés bien decidido, si vuelves a hablar con el, te dará un contrato para que lo firmes. Cuando se lo entregues debidamente usado, perderás la opción de ser un ingeniero goblin (a menos que te borres la profesión y vuelvas a subir), y desaparecerá la quest de esa especialidad, así que meditadlo bien antes.

El siguiente y último paso consiste en un pedido de una serie de cosas de ingeniero que tendrás que fabricar para tu maestro para así conseguir el carné de ingeniero gnomo, con el acceso correspondiente a los esquemas propios de tu especialidad.

En el caso de la ingeniería gnoma, se te piden seis tubos de mithrilo (3 barras de mithril cada uno), un acurate scope (cuyo esquema puede comprarse en el vendedor de ingeniería de Booty Bay, y para el cual necesitaremos un jade, un citrine y un tubo de bronze) y dos Advanced Target Dummy (cuya fabricación requerirá un Iron Strut, un Gyrocromathon, un Bronze framework y cuatro Heavy Leather para cada uno). Una vez completa esta quest, ya serás un ingeniero gnomo con todas las de la ley.

• QUEST DE INGENIERIA GOBLIN:
Una vez hemos cogido del NPC adecuado la primera quest, el primer paso es encontrar al que será tu mentor en la especialidad. En ambos bandos es el mismo. Se trata de Nixx Sprocketspring, el maestro de ingeniería goblin de Tanaris. Las siguientes quests que te darán son iguales, en la primera se te otorgara un libro poco aclarador para que te sea mas fácil decidir cual de las dos ramas elegir (la verdad es que es un poco chorras el libro xDDD).
Una vez estés bien decidido, si vuelves a hablar con el, te dará un contrato para que lo firmes. Cuando se lo entregues debidamente usado, perderás la opción de ser un ingeniero gnomo (a menos que borres la profesión y vuelvas a subir), y desaparecerá la quest de esa especialidad, así que meditadlo bien antes.

El siguiente y último paso consiste en un pedido de una serie de cosas de ingeniero que tendrás que fabricar para tu maestro para así conseguir el carné de ingeniero goblin, con el acceso correspondiente a los esquemas propios de tu especialidad. En el caso de la ingeniería trasga, nos pedirán veinte Iron Bomb (cada una se construye a partir de tres Iron Bar, tres Heavy Blasting Powder y un Silver Contact), cinco Explosive Sheep (en las cuales necesitaremos, para cada una, un Bronze Framework, un Bronze Iron Whirring, dos Heavy Blasting Powder y dos Wool Cloth) y veinte Solid Dinamites (cada una fabricada a partir de una Solid Blasting Powder y una pieza de Silk Cloth).

Se que es un desfase frente a la misma quest de la ingeniería gnoma, pero si os lo miráis de otra manera, también subiréis mas ingeniería con ella.

• ¡Ya estoy especializado! y ahora, ¿que?
Una vez termines la quest de "Show your work" (la de fabricar cosas), te será otorgado el carné de tu especialidad, con el que podrás acceder a los trains de la misma. Los trainers aparecerán con un interrogante azul en la cabeza, y son, para cada ingeniería:

• ingeniería Gnoma: Thinkmaster Overspark en Tinker Town, Ironforge (solo para la alianza) y Oglethorpe Obnoticus en Booty Bay, Stranglethorn Valley.

• Ingenieria Goblin: Nixx Sprocketspring en Gadgetzan, Tanaris, y Vazario Linkgrease en Ratchet, The Barrens.

Ellos te enseñaran la mayor parte de los objetos de especialidad de la misma manera que un trainer normal.

Otro tema importante es el mantenimiento del carné. Este caduca cada 15 días (no se exactamente por que, pero el primero tarda el doble, a pesar que su cuenta atrás sigue siendo de 15 días). Cada vez que te caduque, o que lo "pierdas" (es decir, lo tires por ahí) podrás renovarlo por 2g.

Esto parece un abuso, pero lo bueno es que 24h después de la renovación recibirás en tu correo algún objeto que te puede ser útil, como un esquema especial o una parte de algún trinket difícil de encontrar. Debo destacar que tener el carnet caducado no te impedirá construir objetos de tu especialidad, solo perderás el derecho a aprender cosas nuevas.

• ¿Que podré construir con cada especialidad?
Debido a las peticiones (y a que ya tenia pensado hacerlo xD) he decidido añadir finalmente esta sección donde explicaré cada cosa que puede hacer cada especialidad. No entrare a comentar tácticas concretas en cada aparejo, eso es algo que debéis descubrir cada uno de vosotros (es la gracia de la ingeniería, y esto solo es un FAQ, no un comentario de tácticas).

A algunos indecisos también les ira bien para terminar de decantarse por una u otra especialidad. Bueno, ahí va:

Recordar de nuevo que todos los trinkets y bombas pueden ser usados por cualquier ingeniero con la skill suficiente para tal fin exceptuando el Gnomish World Enlarger, el Gnomish Death Ray, el Ultrasafe Transporter: Gadgetzan, el Gnomish Battle Chicken y el Lil'Smoky de la especialidad gnoma, y el Dimensional Ripper: Everlook, el Goblin Bomb Dispenser, la Goblin Dragon Gun y el Pet Bombling de la goblin. Si queréis tener alguno de los otros, basta con que lo compréis a algún ingeniero de la facción adversaria.

Objetos dependiendo la clase de Ingenieria

• ingeniería Gnoma:
• Gnomish Shrink Ray: Trinket muy útil contra cuerpo a cuerpo. Reduce el tamaño del objetivo, haciéndole perder hasta 250 puntos de ataque (pueden ser menos). Tiene un cooldown de 5 minutos, y es de instant cast. De fallar, produce múltiples efectos: puede aumentarnos a nosotros de tamaño, ganando puntos de ataque, reducir a la mitad el objetivo, o reducirnos a nosotros y a nuestros compañeros cercanos (en plural). Su fabricación requiere de un Mithril Tube, un Unstabble Trigger, cuatro Flask of Mojo (muy usados por los ingenieros gnomos. Pueden obtenerse matando trolls lvl 40+ en SV), dos jades y cuatro barras de Mithril. Ocupa un lugar de trinket. Su aprendizaje es mediante un train normal.

• Gnomish Net-O-Matic projector: La famosa lanzadera de redes. Lo cierto es que cabe reconocer que es útil, pero debe usarse con cautela. Su uso correcto lanzara una red que inmovilizara el enemigo durante 10 segundos. Sus fallos incluyen el echarse la red encima, echársela a un objetivo que no era, e incluso echarla al enemigo y a uno mismo a la vez, con lo que podemos tener serios problemas si el adversario es mago o brujo. Su construcción requerirá un Mithril Tube, dos shadow Silk, cuatro Thick Spider's Silk, cuatro barras de Mithril y dos Solid Blasting Powder.

• Gnomish Rocket Boots: Son unas botas que te darán la capacidad de sprintear como un rogue. Aumentan la velocidad en un 50% durante "20" segundos, y tienen un cooldown de media hora. Entre sus fallos, contamos el que no funcionen, el que no duren 20 segundos, y el que, nada más usarlas, o ya al rato de carrera, se vuelvan locas y nos hagan dar vueltas como en círculos durante un breve periodo de tiempo. Para construir unas necesitamos unas Black Magewave Boots, 4 mithril tube, 8 solid blasting powder, cuatro heavy leather y cuatro gyrocronathom. Lo enseña el trainer de especialidad.

• Plans: Inlaid Mithril Cilinder : Enseña a un Blacksmith con la skill necesaria a hacer un Inlaid Mithril Cilinder, usado por los ingenieros gnomos habitualmente, y por la ingeniería en general de una forma mas irregular. Para construirlo necesitamos un Blank Parchment y un Engineer's Ink, objetos que encontraremos en la mayor parte de tiendas de ingeniería del mundo.

• Gnomish Mind Control Cap: Un casco que sirve para controlar mentalmente a cualquier enemigo humanoide, incluyendo otros players del bando contrario. De funcionar, controlaras al enemigo seleccionado durante 20 segundos. De fallar, el te controlara a ti. Se aconseja "estudiar" un poquito como controlar pets para saber emplear bien el casco (ctrl. + 1 y ataca al objetivo, este es el básico). Tiene un cooldown de media hora. Para fabricarlo, necesitaras 10 Mithril Bar, 4 Truesilver Bar, 2 Star Ruby, 4 Magewave Cloth y una Gold Power Core. Su aprendizaje se encuentra en el train normal de ingeniería de tu especialidad.

• Gnomish Harm Prevention Belt: Un cinturón que nos proporcionará un escudo similar al de un paladín o Priest que nos cubrirá de los primeros 500 puntos de daño que nos hagan durante 10 minutos. Nunca lo he tenido, así que no tengo muy claro que sucede si falla. Tiene un cooldown de una hora, y para construirlo necesitaremos un Dusky Belt, dos Truesilver Bar, un Unstabble Trigger, cuatro barras de Mithril y dos aquamarine.

• Gnomish Googles: Unas gafas normales, algo mas chulas que las predecesoras. Se construyen a partir de unas Fire Googles, un Mithril Tube, dos Gold Power Core, dos Flask of Mojo y dos Heavy Leather. Pensaros bien si hacerlas, ya que las fire googles también se usan para fabricar las Master Engineer Googles, en mi opinión, mejores (también podéis hacer otras fire googles, nuse...).Es exclusivo de la ingeniería gnoma.

• Gnomish Death Ray: Este famosísimo trinket es capaz de tumbar cualquier enemigo de un tiro, siempre y cuando tengas suerte. Tiene un rango de daño que va de los 700 a los 9200 hp (mi mejor tiro hasta el momento). Tiene cinco segundos de precast, durante los cuales te quita una vida proporcional al daño que infringirás a tu enemigo (a mas daño te hace, mas fuerte dispara), pudiéndote quitar desde unos 500 hp hasta los 3000 de vida. Tiene cooldown de cinco minutos. Lo enseña el trainer de especialidad, y para hacerlo necesitamos dos Mithril Tube, una essence of the Undeath, cuatro Undeath Ichor, un Unstable Trigger y un Inlaid Mithril Cilinder, que podemos comprar a un Blacksmith si le damos (o vendemos) los planos para que lo construya. Es exclusivo de la ingeniería gnoma.

• Gnomish Battle Chicken: Una gallinácea de dos o tres niveles mas que su dueño que lucha por ti durante un minuto y medio o hasta que le agoten los hitpoints. Tiene un cooldown de 30 minutos y no se gasta. No es el pet de combate más útil, pero es pequeña y lía al enemigo. Se construye a partir de un Mithril Casing, dos Jades, un Gold Power Core, dos Inlaid Mithril Cilinders, seis Mithril Bar y seis Truesilver Bar. Es exclusivo de la ingeniería gnoma.

• Lil'Smoky: Cada rama tiene una "mascota oficial". En el caso de la ingeniería gnoma, esta es el Lil'Smoky, un monigote que se ríe de los goblins que te sigue haciendo ruidos raros y echando humo por la cabeza. Se aprende mediante un Schematic de drop bajo que te mandan al renovar tu carné. Este bicho es como un mechanical squirrel, solo te sigue, sin atacar ni hacer nada más, pero no deja de ser gracioso y original. Para su construcción necesitaremos un Core of the Earth, una Truesilver Bar, un Fused Wiring, dos Mithril Bar y dos Gyrocronathoms. Es exclusivo de la ingeniería gnoma.

• Gnomish World Enlarger: Sirve para reducir al enemigo a una quinta parte de su tamaño normal. Dura 5 minutos y se quita al atacar, pero no al curar ni bufear. Tiene un cooldown de una hora y se aprende de un Schematic. Se construye a partir de un Mithril Casing, dos Thorium Widget, un Citrine, un Unstable Trigger y un Gold Power Core. Es exclusivo de la ingeniería gnoma.

• Ultrasafe Transporter: Gadgetzan: Sirve para hacer una especie de HearthStone supletoria, con 10 segundos de cast y 4 horas de cooldown. Solo sirve para transportarte a Gadgetzan. En caso de fallar, aparecerás en un punto aleatorio del mapa y, probablemente, a una cierta altura (como para hacer 3000 de daño en la caída). La página Web donde se ve es http://www.thottbot.com/?i=15396 , un poco mas abajo de la explicación de la bomba "The One". Para fabricarlo necesitas diez Mintrhil Bar, un Truesilver Transformer, cuatro Heart of Fire, dos Star Ruby y un The big One. Se aprende hablando con un gnomo al lado de un transportador cerca del Master Engineer en Gadgetzan (al lado de la tía de los webos de grifo.) cuando tengas 260 de ingeniería. Es exclusivo de la ingeniería gnoma.

• ingeniería Goblin:
• Goblin Construcción Helmet: Sombrerete que te protege del fuego. Te da 15 puntos de resistencia al fuego, y al usarlo, te protege de 500 a 700 hp de daño por fuego. Cuesta ocho Mithril Bar, cuatro Elemental Fire y un Citrine. Se aprende en el trainer de ingeniería Goblin.

• Goblin Mining Helmet: Otro casco que te da un bonificador al mining de +5. Mineros sin ingeniería, lo sentimos, pero no podéis usarlo, puesto que requiere 205 de ingeniería para ser usado. también da 15 de Stamina. En este caso necesitamos ocho Mithril Bar, cuatro Elemental Earth y un Citrine. Se aprende en el trainer de ingeniería Goblin.

• Goblin Mortar: (No confundir con Portable Bronze Mortar) Mortero que daña al enemigo con un damage de entre 380 a 550 hp, afecta un radio de 3 yardas y stunea por 3 segundos. Tiene 6 cargas, como la mayor parte de bombas, un segundo de precast y 10 minutos de cooldown. Requiere dos Mithril Tube, un Elemental Fire, una Gold Power Core, cuatro Mithril Bar y Cinco Solid Blasting Powder. Pueden fabricarse también recargas de seis disparos, gastando un Mithril Bar y tres Solid Blasting Powder. Se aprende en el trainer de ingeniería Goblin.

• Goblin Sapper Charge: Es una bomba de autoimmolacion. Hace de 450 a 750 de daño a los enemigos cercanos y 375 a 625 a ti. Una sola carga, y cuesta un Magewave Cloth, tres Solid Blasting Powder y un Unstable Trigger. Es una bomba baratita, pero también desaconsejable debido a las posibilidades de dañarse mas uno mismo que el enemigo. Eso si, si la explosión sale buena, la verdad es que da miedo. Se aprende en el trainer de ingeniería Goblin.

• Goblin Rocket Boots: Zapatillas para sprintear como un rogue, parecidas a las gnomas, pero mucho mejores. También aumentan la velocidad durante 20 segundos en un 50%, pero con algo menos de probabilidad de fallo que las homologas gnomas. En caso de producirse un error, explotan haciendo alrededor de 250 de daño, si mal no recuerdo. Tienen un cooldown de 5 minutos (las gnomas lo tenían de 30). Cuestan unas Black Magewave Boots, dos Goblin Rocket Fuel (que comprareis a un alquimista si previamente ha conseguido la Formula del Goblin Rocket Fuel que vosotros mismos podéis crear), un unstable trigger, cuatro Heavy Leather y dos Mithril Tubes. Se aprende en el trainer de ingeniería Goblin.

• The Big One: La repera de bomba. Para mí, sin duda la mejor de toda la ingeniería. hace entre 340 y 460 de daño en un radio de DIEZ yardas, y stunea CINCO segundos. Simplemente impresionante. Construir dos de ellas, a pesar de todo, es algo caro. Requiere un Mithril Casing, un bote de Goblin Rocket Fuel, seis Solid Dinamites y un Unstable Trigger. Vale la pena llevar alguna "por si acaso". Se aprende en el trainer de ingeniería Goblin.

• Formula: Goblin Rocket Fuel: Una formula para alquimia que enseñara a un Alquimista como hacer Goblin Rocket Fuel, el cual es usado por los ingenieros goblins en varias de sus construcciones y por la ingeniería general en alguna también. Se aprende en el trainer de ingeniería Goblin.

• Goblin Rocket Helmet: Un gran casco goblin (muy chulo como queda cuando lo llevamos puesto xD) que "sapeara" el enemigo durante 30 segundos. Si fallamos, perderemos unos 5 segundos viendo como nuestro personaje se la pega. Tiene un cooldown de 20 minutos. Requiere un goblin construction helmet, cuatro Goblin Rocket Fuel, cuatro Mithril Bar y un Unstable Trigger. Se aprende en el trainer de ingeniería Goblin.

• Goblin Jumper Cables XL: Como los Goblin Jumper Cables convencionales, pero con muchísimo mas porcentaje de acierto (creo que ronda el 75%). Sin duda un gran aliado. Tiene precast de cuatro segundos y cooldown de treinta minutos. Requiere un Thorium Widget, dos Truesilver Transformers, dos Fused Wirings, dos Ironweb Spiders Silk, y dos Star Ruby. Se aprende por Schematic.

• Goblin Bomb Dispenser: Bomba móvil que al ser invocada se queda paseando alrededor hasta que detecta un enemigo cercano, contra el cual cargara haciendo unos 350 puntos de daño. Es utililla esta bomba, sobretodo si tenemos tiempo a preparar una emboscada. Las bombas que caen en la lucha contra Thermaplugg, el jefazo de Gnomeregan, son del estilo de esta. Tiene un cooldown de 30 minutos, y creo que va sin cargas, es decir, cuando lo hemos construido podemos invocarlo las veces que queramos (respetando, claro esta, los cooldowns) pero sin gastarse. Para su construcción necesitamos dos Mithril Casing, dos Accurate Scope, seis Truesilver Bar, cuatro Solid Blasting Powders y un Unstable Trigger. Se aprende en el trainer de ingeniería Goblin. Es exclusiva de la ingeniería goblin.

• Goblin Dragon Gun: Hace de 61 a 69 por segundo a lo largo de 10 segundos (610-690 de daño en total) en un cono dispuesto justo delante del ingeniero (es un lanzallamas). Si explota, te hace a ti unos 250 de daño. Tiene un cooldown de 5 minutos y no tiene límite de usos. Gasta dos Mithril Tubes, cuatro Goblin Rocket Fuel, seis Mithril Bar, seis Truesilver Bar y un Unstable Trigger. Se aprende en el trainer de ingeniería Goblin. Es exclusiva de la ingeniería goblin.

• Pet Bombling: La mascota de la ingeniería goblin. Te mandan el schematic al correo después de renovar el carné (si tienes suerte). Es una bomba con patas muy simpática que te sigue a doquier. De nuevo recuerdo que solo es una mascota, es decir, no ataca ni hace nada. Únicamente te sigue. Necesita una Big Iron Bomb, un Fire Elemental, un Fused Wiring y seis Mithril Bar. Es exclusiva de la ingeniería goblin.

• Dimensional Ripper: Everlook: Sirve para hacer una especie de HearthStone supletoria, con 10 segundos de cast y 4 horas de cooldown. Solo sirve para transportarte a Everlook, donde también se consigue el Schematic. En caso de fallar, aparecerás en un punto aleatorio del mapa y, probablemente, a una cierta altura (como para hacer 3000 de daño en la caída). La página Web donde se ve es http://www.thottbot.com/?i=15396 , un poco mas abajo de la explicación de la bomba "The One". Para fabricarlo necesitas diez Mintrhil Bar, un Truesilver Transformer, cuatro Heart of Fire, dos Star Ruby y un The big One. Se aprende hablando con un goblin al lado de un transportador en Everlook cuando tengas 260 de ingeniería. Es exclusivo de la ingeniería goblin.

• OTROS TRINKETS/OBJETOS DE MENCIÓN
Goblin Jumper Cables:
Disponibles en dos formatos, los normales (Goblin Jumper Cables a secas http://www.thottbot.com/?i=3495) y los XL (http://www.thottbot.com/?i=37350). Sirven para resucitar, y tienen como única diferencia el porcentaje de aciertos. Mientras que los primeros solo funcionan una vez de cada cinco, los XL llegan a devolver a la vida el target 4 de cada 5 usos. En parches anteriores, era importante que la persona a resucitar no le diese a "Release Spirit" (no se fuese al cementerio) para que funcionasen. Actualmente dicho problema está solucionado y el que funcionen o no es independiente de dicho factor.

Este trinket es muy valorado en instances de High Lvl (BRD para arriba) en los rogues y hunters, pues grácias a los respectivos Vanish y Feign Death, permite de vez en cuanto solucionar algún wipe (llamamos wipe al hecho de morir, por las razones que sean, todos los jugadores capaces de resucitar, con lo que, de no tener SoulStone puesta, aquellos players que han muerto deben volver andando des del cementerio y se exponen a un Respawn de los mobs que estaban entre la entrada y el punto de wipeo, con lo que suele hacer falta volver a empezar la instancia).

Pequeño truquillo: Si os fijais, los Goblin Jumper Cables normales no son "Bind When Equipped", con lo que los podéis pasar a un amigo si os construís los XL.

Field Repair Bot 74A: (http://www.thottbot.com/?i=39126) Este robot sirve para REPARAR ARMADURAS Y ARMAS y vender productos allá donde quieras. Se usa en instances gordas cuando normalmente habría que retirarse a reparar pues se ha recibido más de la cuenta. Se saca el robot, que dura 10 minutos, y todo el mundo puede reparar y vender como si fuera una tienda. Cabe resaltar que este robot es un PUÑETERO ESTAFADOR, puesto que no existe facción que te permita llegar a Honored con él, y no tiene descuentos (pagas las reparaciones íntegramente, y creedme, se nota).

Este plano se consigue en la Instance de Blackrockt Depth, llegando hacia la zona del bar, hay un miniboss con 2 golems, y el plano que hay a su lado es el de este robot ^^. Es importante que las guild de High End (dedicadas a MC para arriba) lleven alguno en sus raids. Este robot NO es reutilizable.

Reflectores: Los tenemos de Frost, Fire y Shadow (http://www.thottbot.com/?s=Reflector) Su principal característica son los bonificadores a las resisténcias que dan para las escuelas que protegen. En niveles altos, las resisténcias son muy buscadas para las grandes instancias, donde se recibe más daño mágico que físico, y cuenta menos la armadura. Tienen, además, un Use, que crea un escudo mágico que devuelve, durante los 5 siguientes segundos posteriores a su activación, las mágias recibidas correspondientes a la escuela del deflector (Frost, fire o shadow) al casteador que te los echó.

Sniper Scope: (http://www.thottbot.com/?i=5253) Objeto que al usarlo sobre una ranged actua como el encantamiento de +7 de daño en weapon, pero en armas a distáncia. Cabe resaltar que no són 7 DPS más, puesto que los DPS que añadirá dependerán de la velocidad del arma aplicada (cuanto menor, mayores DPS ganaremos al instalarselo. Existen otros modelos “menores”, que añaden 1, 2, 3 y 5 de daño por disparo respectivamente. Pongo este porque es el mejor y el único que interesará a nivel 60. Van muy buscados por los hunter, lo cual no significa que solo lo deseen ellos.

Thorium Shells: (http://www.thottbot.com/?i=18133) Consituyen las balas más potentes (dentro de las crafteables, pues algunos enemigos pueden dropear algunas de incluso más potentes) del juego. Pueden ser cambiadas por flechas de los mismos DPS en la posada de Ironforge o de Orgrimmar, segun seas Alianza u Horda, respectivamente, mediante una quest repetible (de interrogante azul) de uno de los mobs que por allí habítan. Van también muy buscadas por los hunter.

• PREGUNTAS MAS FRECUENTES
En este apartado daré las respuestas a aquellas preguntas frecuentes que observe por los foros, como por ejemplo, donde encontrar los componentes mas raros de los trinkets.

• ¿El aumento de nivel de ingeniería disminuye el porcentaje de fallo de un trinket?
"Me he especializado en ingeniería Gnoma/Goblin, pero mi skill sigue siendo incapaz de subir mas allá de los 225 puntos. Qué hago?"

El especializarte en ingeniería Gnoma/Goblin y el ser capaz de subir hasta 300 són dos cosas distintas. Para subir el cap más allá de los 225. debes aprender la Skill "Artisan Engineer", que te enseñan por 5g en Gadgetzan, Tanaris, un goblin a la izquierda del buzón de la ciudad, si miras a este de frente.

• ¿Donde encuentro un Fused Wiring?:
Hay tres maneras, que yo sepa. La primera es loteándolo de los bichos mecánicos de lvl 30+ en Gnomeregan. Otra manera es creando un Target Dummy convencional y lograr que algún mob lo ataque. De sus restos, que son loteables, alguna vez sale uno. La ultima manera que yo se es creándose (con ello gastas uno) unos Goblin Jumper Cables. Al usarlo, si fallas, a menudo aparece una cosa también loteable llamado "Ruined Goblin Jumper Cables". De ello a veces aparece uno de esos muelles que tan buscados van. El que aparezcan los ruineds no significa que perdamos los goblin jumper cables, ya que, según parece, están buggeaos.

• ¿Las avestruces mecánicas esas, a cuanta ingeniería se construyen?
A los jugadores mas expertos les dará risa, pero más de una vez me lo han preguntado o lo he leído. Las avestruces mecánicas, también llamados pollos a reacción o Mechanostriders, son la montura oficial de los gnomos, como la cabra en el enano, el Nightsabber en el Elfo, o el Kodo en el Tauren. así pues, si quieres uno, simplemente hazte gnomo, cuando llegue el momento podrás comprarlo aunque no tengas ingeniería.

• ¿El aumento de nivel de ingeniería disminuye el porcentaje de fallo de un trinket?
En absoluto. Un jugador con un trinket y el nivel de ingeniería a, por ejemplo, 125, tiene las mismas posibilidades de fallar en su uso que alguien que lo lleva a 250. El tener más ingeniería solo sirve para poder usar trinkets mas avanzados y para poder construir mas cosas, pero no afecta al funcionamiento de nuestros aparejos.

• ¿Que ventajas tiene ser gnomo para la ingeniería?
Pocas. En primer lugar, aumenta tu rango de aprendizaje en 15 (es decir, puedes tener 240 de ingeniería antes de lvl 30, cuando lo normal seria no poder pasar de 225) y parece que también afecta en el nivel de los monstruos invocados de ingeniería (mechanical dragonlings, battle chicken y demás) puesto que este parece que se calcula de la siguiente manera:

LVL = PUNTOS INGENIERIA / 5

Con lo que el gnomo puede tener monstruos lvl 63 mientras que el resto de clases pueden tenerlos de nivel 60 solo.

Ya me diréis, a pesar de todo, que tontería xD.

• ¿Cómo funcionan los guardianes?:
Los guardianes són pets que podemos construïr y que nos darán cierto apoyo en el combate. Difieren en su funcionamiento de los pets convencionales de Hunters y Warlocks: Al usarlos, aparecerán de la misma manera que las mascotas de compañia (gatos, loros, y demás bichejos que en realidad són inútiles) y se lanzarán immediatamente a por el enemigo más cercano. No podemos controlar a quién atacan, pues van a por un enemigo aleatorio a su voluntad. Aportan únicamente DPS, pues, que yo sepa, ninguno buffea, echa curas, ni nada parecido.
Transcurrido el tiempo necesario, el pequeño bichejo muere y entra en cooldown. Tenemos varios ejemplos de este trinket, des de la Gallina Gnoma hasta los Dragonling, pasando por el yeti mecánico de Winterspring.

• ¿Puedo cambiar de especialidad?:
Aunque en un principio el juego no lo permitía, lo cierto es que a partir del parche 1.10 se puede en el leatherworking y en el engineering cambiarse de especialidad. Si has escojido goblin o gnomo y ahora te arrepientes, "lo único" que debes hacer es borrarte la ingeniería y volverla a subir, y una vez a 200, cojer la quest de la rama que ahora te interesa, y al completarla te cambiarás de facción. Recuerda que al hacer esto olvidaras todas las cosas aprendidas de tu especialidad, y muchos trinkets del tipo "Requires Goblin/Gnomish Engineering" dejarán de estar disponibles para tí, así que medítalo bien antes.

Creado por: Guía escrita por Filaween , Druida 60 del servidor europeo de Zul'Jin
PvP.
Fuente: http://www.wow-esp.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=44823

World of Wacraft: Una pausa en el camino


En los viajes es normal que pidas ayuda o te pidan ayuda otros jugadores, y con mucha razón si la idea es atacar el castillo del fondo que está lleno de magos, asesinos y ogros.

martes, marzo 13, 2007

Entrenadores y Guía de Minería / Mining

Creo que antes debes de saber el por qué de hacerse Minero: Si tu primer profesión es tanto Blacksmithing como Engineering, Mining es practicamente un requisito.Ambas profesiones requieren de materiales que solo se puede adquirir mediante Mining.

Podrías no elegir Mining como tu segunda profesión, pero a consecuancia necesitarás gastar una enorme cantidad de dinero en materiales que necesites para subir tu Blacksmithing y Engineering.

Mining es una buena manera para conseguir/hacer dinero comparado a otras profesiones. A menos que estés pensando en escoger Leatherworking, Mining es una buena profesión a tomar en cuenta. La unica manera de conseguir mucho dinero con Mining es vendiendo Arcane Crystals y Blood of the Mountain en la Auction House. Sin embargo ambos objetos son extremadamente raros, no deberías hacerte solamente minero farmeador de estos.

Tu éxito con Mining se basará en lo afortunado que seas. Conozco a gente que encontró 2 Arcane crystals en una Rich Thorium Vein, mientras que yo personalmente solo me he encontrado 1 en toda mi carrera como Miner.

Puedes conseguir una cantidad decente de dinero vendiendo el mineral corriente que te encuentras en cualquier mina. Sin embargo, la cantidad de dinero que seas capaz de conseguir dependerá de la population de tu server. Si juegas en un high population server, será mucho más difícil encontrar minas, y los precios de tu mineral no serán tan altos como los de otros server.

Diferente a las otras profesiones, Mining se basa en gran parte en tu suerte. Si eres el tipo de persona que le encanta el juego, Mining es definitivamente para ti. No sabes si la en la siguiente mina habrá una valiosa gema, la cual añade mucho suspense y adición a este (al Mining).

Yo personalmente he trasnochado muchas noches, porque nunca sabes... quizás el siguiente Rich Thorium Vein tenga un Arcane Crystal.

Lo fundamental del Mining (Si actualmente eres minero, sáltate esta sección)

Primero, necesitas aprender Mining.

Aquí debajo hay una lista de todos los Trainers:

Horde Trainers:
Makaru - Se encuentra en el centro del Valley of Honor en Orgrimmar.
Brek Stonehoof - Se encuentra al sur del puente que conduce al War Quarter en Undercity.

Alliance trainers:
Geofram Bouldertor - Se encuentra en el Deepmountain Mining Guild en Ironforge.
Gelman Stonehand - Se encuentra en el lado oeste de el Dwarven District en Stormwind.
Yarr Hammerstone - Se encuentra en el borde este de Kharanos en Dun Morogh.
Dank Drizzlecut - Se encuentra un poco al norte de Gol'Bolar Quarry en Dun Morogh.
Brock Stoneseeker - Se encuentra en el lado suroeste de Thelsamar en Loch Modan.
Kurdram Stonehammer - Se encuentra en la parte norte de auberdine en Darkshore.
Matt Johnson - Se encuentra en la parte norte de Darkshire en Duskwood.

Una vez que te has hecho minero, compra un Mining pick, y comienza minando copper en una de las zonas mencionadas en la Sección Avanzada de sta guía (Más adelante, no seas impaciente).

Antes de que empieces a minar, no te olvides de ponerte la habilidad Find Minerals. Esta habilidad hará que todas las minas que se encuentren cerca aparezcan en tu minimapa como un punto amarillo.

Cuando hayas recogido un poco de mineral, fundelo en barras en alguna forge. Fundiendo tu mineral lo harás mas valioso y permite utilizarlo cuando hagas objetos para Blackmithing or Engineering. Después de estar minando un rato, las Copper Veins se volverán grises, y no podrás ganar más skill con ellas.

Cuando esto suceda, necesitarás irte al siguiente tier de mineral (otro mapa donde sean mas avanzadas las minas). Mira las listas en la Sección Avanzada de esta guia para saber qué clase de mineral necesitas minar para tu skill, y cuanta skill necesitas para fundirlo.

Dejarás de conseguir más skill cuando alcances el nivel máximo de skill de tu rango, asi que asegurate de hablar con un trainer cuando estés al máximo de tu skill.

Skill requerida para Cada Rank:
Apprentice - 0
Journeyman - 50
Expert - 125
Artisan - 200

Sección Avanzada de la Guía

Las listas de aquí debajo te darán toda la información general que necesites para alcanzar 300 Mining skill:

Skill requerida para cada tipo de Mina:
Copper 1
Tin 65
incendicite* 65
Silver 75
Lesser Bloodstone* 75
Iron 125
Indurium* 150
Gold 155
Mithril 175
Dark Iron* 230
Truesilver 230
Small thorium 250
Rish thorium 275

Los asteriscos * denotan minerales especiales usados en quests, explicado abajo.

Skill requerida para fundir cada tipo de Mineral:
Copper 1
Tin 65
Bronze 65*
Silver 75
iron 125
gold 155
Steel 165*
Mithril 175
Truesilver 230
Dark Iron** 230
Thorium 250

*Las Bronze y Steel Bars se hacen combinando 1 Copper Bar con 1 Tin Bar para Bronze, y 1 Iron Bar con 1 Coal para Steel. El Coal se puede le puede comprar a cualquier Blacksmithing o Mining merchant.

**El Dark Iron no puede ser fundido en condiciones normales, leete la explicación (abajo).

Localización de cada tipo de Mina corriente:
Copper - Alterac Mountains, Ashenvale, Darkshore, Desolace, Dun Morogh, Durotar, Duskwood, Elwynn Forest, Hillsbrad Foothills, Loch Modan, Mulgore, Redridge Mountains, Silverpine Forest, Stonetalon Mountains, The Barrens, Thousand Needles, Tirisfal Glades, Westfall, y Wetlands.

Tin - Alterac Mountains, Arathi Highlands, Ashenvale, Darkshore, Desolace, Duskwood, Hillsbrad Foothills, Loch Modan, Redridge Mountains, Silverpine Forest, Stonetalon Mountains, Stranglethorn Vale, The Barrens, Thousand Needles, Westfall, y Wetlands.

iron - Alterac Mountains, Arathi Highlands, Ashenvale, Darkshore, Desolace, Duskwood, Hillsbrad Foothills, Loch Modan, Redridge Mountains, Silverpine Forest, Stonetalon Mountains, Stranglethorn Vale, The Barrens, Thousand Needles, Westfall, y Wetlands.

Mithril Deposit - Alterac Mountains, Arathi Highlands, Azshara, Badlands, Blasted Lands, Burning Steppes, Desolace, Dustwallow Marsh, Eastern Plaguelands, Felwood, Feralas, Hillsbrad Foothills, Searing Gorge, Silithus, Stonetalon Mountains, Stranglethorn Vale, Swamp of Sorrows, Tanaris, The Hinterlands, Thousand Needles, Western Plaguelands, y Winterspring.

Small Thorium Vein - Blasted Lands, Burning Steppes, Eastern Plaguelands, Felwood, Feralas, Searing Gorge, Silithus, Tanaris, The Hinterlands, Un'Goro Crater, Western Plaguelands, y Winterspring.

Rich Thorium Vein - Azshara, Burning Steppes, Eastern Plaguelands, Silithus, Un'Goro Crater, Western Plaguelands, y Winterspring.

Localización de cada tipo de Mina poco frecuente:
Silver - Alterac Mountains, Arathi Highlands, Ashenvale, Badlands, Darkshore, Desolace, Duskwood, Dustwallow Marsh, Feralas, Hillsbrad Foothills, Loch Modan, Redridge Mountains, Searing Gorge, Silverpine Forest, Stonetalon Mountains, Stranglethorn Vale, Swamp of Sorrows, Tanaris, The Barrens, The Hinterlands, Thousand Needles, Westfall, y Wetlands.

Gold - Alterac Mountains, Arathi Highlands, Ashenvale, Azshara, Badlands, Blasted Lands, Burning Steppes, Desolace, Duskwood, Dustwallow Marsh, Eastern Plaguelands, Felwood, Feralas, Hillsbrad Foothills, Searing Gorge, Silithus, Stonetalon Mountains, Stranglethorn Vale, Swamp of Sorrows, Tanaris, The Hinterlands, Thousand Needles, Western Plaguelands, Wetlands, y Winterspring.

Truesilver - Alterac Mountains, Arathi Highlands, Azshara, Badlands, Blasted Lands, Burning Steppes, Desolace, Dustwallow Marsh, Eastern Plaguelands, Felwood, Feralas, Searing Gorge, Silithus, Stonetalon Mountains, Stranglethorn Vale, Swamp of Sorrows, Tanaris, The Hinterlands, Un'Goro Crater, Western Plaguelands, y Winterspring.

Localización y Propósito de Minas especiales:
Rethban Ore - Cualquier mina de Copper o Tin en Redridge Mountains lo soltará aleatoriamente. El rethban ore es para una qjuest que da Foreman Oslow, en Redridge Mountains. Debería de estar en el lado surestes de Lakeshire. Realmente no está relacionado con mining desde que las mobs lo sueltan frecuentemente, pero lo he añadido por petición.

Incendicite - Wetlands, en la cueva exactamente al norte de Dun Algaz en el mapa. Incendicite es un objetivo de la quest de la alianza "Search for Incendicite", te la da Pilot Stonegear en Dun Morogh.

Indurium - Dentro de Uldaman, en varios tuneles. Indurium es un objetivo de la quest neutral "Indurium Ore", la da Pozzik en la pista de la carrera de Thousand Needles.

Lesser Bloodstone - Arathi Highlands, en la esquina noreste de el mapa. Lesser Bloodstone Ore es un objetivo de la quest de la alianza "Favor for Krazek", la da Krazek en Booty Bay.

Dark Iron - En Blackrock Depths y Molten Core, se puede encontrar en cualquiera de las numerosas cavernas que hay. El Dark Iron tiene 2 propósitos. Puedes fundirlo y crear barras para cualquiera de los exclusivos recipes de Blackrock Depths o puedes darte la vuelta e ir hacia Lokhtos Darkbargainer en la barra de Blackrock Depths para aumentar tu Thorium Brotherhood faction. Cuando seas honored con Thorium Brotherhood faction, Lokhtos te venderá algunos crafting recipes muy buenos. Antes de que te emociones con esa opción, leete el párrafo acerca de fundir Dark Iron Ore abajo.

Para conseguir 1 Dark Iron Bar, necesitas 8 Dark Iron Ore, y solo puedes fundir el Dark Iron en la Dark Forge, está cerca del portal hacia Molten Core. Antes de poder fundirlo, necesitas aprender como fundir Dark Iron Ore que te enseña Gloom'rel deep en Blackrock Depths en la sala de los 7 fantasmas. Te dirá como fundirlo si le das 20 Gold Bars, 10 Truesilver Bars, y 2 Star Rubies.

Solo puedes crear objetos que necesiten Dark Iron Bars en el Black Anvil, el cual está en el otro lado de la instance donde está Lord Incendius.

Gemas que puedes encontrar en cada tipo de Mina:
Copper - Malachite, Shadowgem, Tigerseye. Tin - Jade, Shadowgem, Lesser Moonstone, Moss Agate, Blood Shard (Solo se puede minar en the Barrens, se utiliza para una quest)
Silver - Shadowgem, Lesser Moonstone, Moss Agate. Iron - Aquamarine, Jade, Lesser Moonstone, Citrine.
Gold - jade, Lesser Moonstone, Citrine.
Mithril - Aquamarine, Citrine, Black Vitriol, Star Ruby. Truesilver - Aquamarine, Citrine, Star Ruby.
Dark Iron - Black Diamond, Blood of the Mountain, Black Vitriol.
Small Thorium - Large Opal, Blue Sapphire, Star Ruby, Black Vitrol.
Rich Thorium - Arcane Crystal, Azerothian Diamond, Blue Sapphire, Huge Emerald, Large Opal, Star ruby.

La mayoría de gemas que encuentras solo puedes utilizarlas para crafting, y se pueden compra o vender en la AH cheap. Sin embargo, unas pocas gemas son extremadamente raras y por lo tanto valiosas:

Arcane Crystals - 20-40g dependiendo de tu server. El Drop rate es aproximadamente de 3%, aunque según se ve que su Drop rate fue cambiado en el último patch.
Azerothian Diamonds - 40-100g dependiendo de tu server. El Drop rate es aproximadamente de 1%.
Blood of the Mountain - 50-150g dependiendo de tu server. El Drop rate es aproximadamente de 1%.

Tips / Trucos
- Utiliza el Thottbot sin necesitas alguna información respecto a minar o tan solo lo demás.
-Si juegas en un Server PvP, mantentente fuera de las zonas populares cuando intentes subir tu skill. Mantente lejos de Hillsbrad Foothills, Stranglethorn Vale, y Arathi Highlands a menos que estés questeando ahí.
-Intenta evitar Silithus cuando estés buscando Rich Thorium Veins. La mayoría están bajo tierra, y tienes que pelear contra muchas mobs élite para llegar hasta ellas
-Si estás buscando Rich Thorium Veins, prueba en Un'Goro Crater, Burning Steppes, Eastern Plagelands, y Azshara primero. Esas zonas parecen tener la mayoría de Thorium Veins, y son fáciles de explorar.
-Si no puedes conseguir algo más de skill en una zona, no vayas a una zona de nivel superior buscando el siguiente tier de mineral. Si vas a una zona de nivel más alto, gastarás muchísimo tiempo llendo a por tu cuerpo. Sube un poco de nivel y ves a la siguiente zona.
-Descárgate the Gatherer y the Repository de: http://norgs.internutter.org/gatherer.htm y http://gather.reet.org/ Este addon es muy útil, te ayudará y salvará mucho tiempo.
-No abandones si te cuesta mucho encontrar Arcane Crystals o Azerothian Diamonds. Es completamente aleatorio si dropea o no, asi que puede tomarte un poco de tiempo antes de conseguirlo. Tampoco olvides que solo dropean de las Rich thorium Veins, asi que no esperes ver un drop off pequeño.

Autor: Chraos / Web: http://www.wow-esp.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=57999

World of Wacraft: Un dia solitario


World of Wacraft
Un guerrero es una buena profesión si te gusta ir sólo por el juego. Aunque según mi Hermandad, lo mejor para jugar sólo (sin la ayuda de un grupo) son los paladines y los druidas o shamanes.

Se admiten opiniones a este post. ¿Tu que opinas?

World of Wacraft: ¡¡¡Fuego!!!


World of Wacraft
Aquí tenemos a dos de mis inseparables compañeros de aventuras y desventuras abriendo fuego contra un taurent con muy malas intenciones.